sábado, 13 de marzo de 2010

Contenedor IoC

Cuando decidimos utilizar IoC ("Inversion of Control" - Inversión de Control) ocupamos un Contenedor o en otras palabras un software, en el cual podamos registrar nuestros objetos ya sea por medio de un archivo de configuración (usualmente XML) o desde el código mismo y que sea este quien se encargue de la inicialización de los objetos que estamos esperando. La idea es que podamos tomar ya sea una clase abstracta o una Interfase y pedirle al contenedor que nos resuelva la instancia concreta deacuerdo con la definición esperada. Steven Sanderson en su libro Pro ASP.NET MVCFramework (el cual les recomiendo) añade que un buen contenedor debe contar con tres características extra más allá de simplemente resolver la inicialización de la instancia.

Esta tres características son:

  • Resolución de dependencias en cadena: Lo que implica que si se esta resolviendo la dependencia de un objeto que requiere de otro, el contenedor debe ser capaz de proveer la dependencia requerida.
  • Tiempo de vida de los objetos: Debe encargarse de mantener el estilo de vida de los objetos. Si una instancia es solicitada más de una vez, el contenedor deberá escoger entre varias opciones, por ejemplo mantener una única instancia para todas las solicitudes (singleton), o crear una nueva por solicitud (transient), entre otras. Esto es lo que se conoce como el "lifestyle" del objeto, hay varias opciones predefinidas como singleton (que es la default), thread, transient, pooled y customizadas como PerWebRequest.
  • Valores de parámetros explícitos para los constructores: Esto quiere decir que si un constructor que debe inicializar el contenedor requiere de parámetros, deber existir un medio en la configuración que permita proveer los valores. El ejemplo clásico es el ConnectionString para el acceso a datos o el servidor SMTP para enviar correos.

Otra parte complicada es escoger cual de los contenedores disponibles actualmente vamos a usar. Entre los más comunes se encuentran:
  • Castle Windsor (El que usamos actualmente)
  • Spring.NET
  • StructureMap
  • Unity
  • Puzzle.NFactory

Después de una rápida vista por google, nos damos cuenta lo difícil que es escoger alguno, a Spring por ejemplo se le achaca la poca documentación y el echo que sea portado de Java. Muchos tienden a usar Castle Windsor por su documentación y se podría decir que es el más popular en este momento.

Hay que recordar que utilizar un Contenedor puede provocar un poco de "overhead"en la creación de los objetos, pero esto es compensado con todas la facilidades que su uso implica.

No hay comentarios: